Canción de Adiós…

Por Carlos Szwarcer

En todas las ciudades se producen encuentros y desencuentros, amores y desamores. Los inicios de las relaciones de pareja surgen, a veces, inmersos en una energía casi mágica e inexplicable, algunos aparecen «a primera vista» y otros llevan un tiempo en definirse. Hay amores que ni siquiera comienzan, otros – como dice el poeta – «son tan fugaces, como pájaros siempre de viaje», y los que duran años o toda una vida. De lo que no cabe duda es que el arte se nutre de los fragmentos de estas vivencias que son reinterpretadas desde su origen, desarrollo y- en tal caso- su final.

Difícilmente las creaciones son fruto totalmente de la ficción, a menudo contienen elementos de la realidad o bien aspectos autobiográficos, mientras que las que se basan en experiencias concretas que trancurrieron en un tiempo y espacio son generalmente dramatizadas o edulcoradas. De todos modos, los acontecimientos importantes o «aquellas pequeñas cosas» que giran en la mente del artista se expresan, por ejemplo, en una canción. No importa el género: ópera, tango, bolero, pop, rock, etc., continuamente las musas inspiran y guían para agregar belleza y estética a los caminos que en realidad transitamos todos los mortales. Y, aunque en las letras no siempre se alude a una ciudad, en este caso hemos elegido un tema en el cual el amor y el desamor, la ilusión y la frustración se encuentran merodeando en su texto y metáforas, apareciendo, como no podía ser de otro modo, Buenos Aires.

Presentaremos ese relato, una canción que encarna, probablemente, el sentir de muchos que cierta vez se enamoraron… y luego se sintieron defraudados. A veces, una relación concluye quedando en un buen recuerdo y hasta en una amistad, otras veces el acento se encuentra en lo inversosímil, absurdo o insensible del «cómo» se llegó a ese final, y entonces el que se siente defraudado necesita exorcizar ese vínculo…y allí viene el «chau, adiós» como la síntesis de un modo de valorar «ese pasado», un bajarle la persiana para siempre, cerrarle la puerta y ventanas «con siete llaves», dar lugar a una nueva posibilidad, volver a creer en un nuevo amor.

«CANCIÓN DE ADIÓS»
Letra y música: Coti Sorokin

(Del cuarto disco de la carrera del argentino y su tercer
álbum de estudio, «GATOS Y PALOMAS». 2007)

Fuiste la luz de mi vida
y mi musa preferida
pero todo se acabó,
fuiste mi cruz de rosario
mi suerte en el calendario
la dueña de mi colchón.

Fuiste un tango puro y duro
escrito en papel oscuro
que no quiero ni cantar,
una guitarra sin cuerdas
un collar falso de perlas
que nunca vieron el mar.

Fuiste un jardín de malvones
un vinilo sin rayones
una dama de verdad,
que duro 15 minutos
y ahora me dejas el luto
de no querer verte más.

Fuiste una lady Madonna
fuiste un gol de Maradona
fuiste la mano de dios,
fuiste todo pero fuiste
yo no sé si me entendiste
que te estoy diciendo adiós.

Fuiste un «día que me quieras»
fuiste Gardel y Le Pera
y la Isla de Camarón, 
fuiste en Madrid Hortaleza
y en Buenos Aires Princesa
Reina de mi corazón.

Fuiste la luz de mi vida
y mi musa preferida
que ya no puede inspirar
ni un canto ni una ranchera
ni un solo verso siquiera
solo esta canción de adiós.

Y este fue mi testamento
de un amor que de contento
no me dejó ni el sudor,
solo queda despedirme
con voz ronca pero firme
el mal trago ya pasó.

Medio vals mitad ranchera
le pongo el nombre que quieras
milonguita o Rock and Roll,
aquí adelante de todos
te estoy diciendo a mi modo,
te estoy diciendo a mi modo
buena suerte, chau, adiós…

Canción: https://www.youtube.com/watch?v=oSfmwx_4z90

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer

Autor: Estampas de Buenos Aires

CARLOS SZWARCER Historiador - Periodista - Escritor Nacido en Buenos Aires, Argentina - Cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador. - Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. - Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales. - Autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior. - Autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008. Presentado en la 35º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. (2009) - Autor de "Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas". Ed. Corregidor. (2010) - Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 - Columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995 - Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995). - Integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004). - Conferencias realizadas: en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Protección y Promoción de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires) y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural. - Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales fueron incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general. Actividad auspiciada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2003-2005). - Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009. - Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008). - Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009). “Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , fue presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante legal del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009) Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010-2012) Director de Proyectos Educativos (2009-2012). Colegio Babar. ( Babar Bilingual School). Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires. Argentina) Manager del artista rioplatense YÁBOR. Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994. Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008. Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008. Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009 Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009. - El video documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo" fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM) - Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina) Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina) Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina) Historias de la Ciudad (Buenos Aires. Argentina) Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina) Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay) Raíces (Madrid. España). Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel) Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA) Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana) El Amaneser. Periódico de Estambul (Turquía) Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica) Entre otros medios....

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