Día ochenta de Cuarentena. Entre musas, gatos y cavilaciones.

Por Carlos Szwarcer

Una página en blanco ofrece un gran abanico de posibilidades. La palabra escrita es uno de los medios de expresarse y revelar desde nuestra interioridad una visión del pasado, del presente, y del porvenir; con ella se inicia un itinerario que atraviesa realidades, sueños, fantasías, o todo a la vez, según el objetivo y el género literario elegido. Los escritores no siempre comienzan con una idea clara a desarrollar, y puede que se instalen frente a la hoja de papel, o la PC, justo cuando las divinas “musas andan de vacaciones”, como lamentara Serrat en una de sus famosas canciones.

Las inefables musas, afirmaban los griegos, intermediarias entre los artistas y los dioses, de tanto en tanto puede que murmuren al oído sugiriendo palabras adecuadas, tramas, o secuencias que se entrelazan a través de los personajes que cobran vida e interactúan. No obstante, racionalmente, Freud y sus seguidores lo desmienten asegurando que las mencionadas “fuentes de inspiración” -en sí- no existen, que son parte de la mitología y, simplemente, en el ser humano se producen momentos de una fuerza inspiradora creativa, proceso que se encuentra en su propia psiquis interna.

Ahora bien, de una u otra forma, la cuestión es qué para aferrarse a la lucidez durante esta terrible Pandemia de Coronavirus (alias Covid19, o viceversa), en este abrupto cambio de estilo de vida, la búsqueda de inspiración amerita un importante desafío a la voluntad. Concentrarse y elegir un tema de cierto interés y profundidad requiere aún más energía, saber hacia donde vamos y remar contra viento y marea, pero si estamos por naufragar, es conveniente que las velas nos arrimen a una costa segura. En el contexto del “confinamiento”, inmersos en un vendaval permanente de noticias catastróficas sembradas de temores, se trastocan hábitos creativos adquiridos en años.

Las imágenes de los muertos todavía tibios que son ubicados de a miles en las frías estadísticas mundiales, representan “un gran sin sentido”, es como si el virus, tan imprevisto y letal, silencioso e invisible, invade y altera casi toda la dimensión espacio-tiempo, y desconcierta al mundo entero: prestigiosos científicos, políticos, periodistas, y hasta curanderos de cuarta categoría dicen y se contradicen permanentemente; hay más dudas que certezas con lo que acontece, entretanto crece la expectativa por encontrar la vacuna salvadora.

De tal manera, este período discurre entre los esfuerzos científicos para neutralizar el virus, y las noticias sobre medicamentos milagrosos que -sin suficientes pruebas- asombrosamente se difunden, utilizando el “miedo”, la “angustia”, y el “temor a la “muerte” para “hacer política”. Por supuesto que en este “tren fantasma” se sube al mismo vagón la antinomia entre los “a favor” y los “en contra” cuarentena, y los sempiternos personajes que sombríamente se aprovechan de las crisis para elucubrar de inmediato teorías conspiranoicas.  

¿Qué narrar de un mundo que sufre un shock epidemiológico, traumático, sincrónico y planetario? En pleno reino de la incertidumbre, las palabras de moda son “Coronavirus”, “Covid19”, “Testeos”, “Respiradores”, “Terapia Intensiva”, Pandemia”, “Cuarentena”, “Aislamiento Social”, “Distanciamiento Social”, “Confinamiento”, “Hipercrisis Económica Mundial”, etc. Nos encontramos Irremediablemente sumergidos en esta realidad tan cercana a libros y películas de ciencia ficción, donde el límite entre vigilia y pesadilla casi no existe. Creíamos que ciertas calamidades jamás nos pasarían, o en todo caso las ubicábamos en un futuro demasiado lejano,  casi merodeando el terreno de la entelequia.

Estimados lectoras y lectores de este texto, sin pretender dramatizar ni otorgarle al presente una densidad cuasi-apocalíptica, en verdad se advierte en el momento actual un amotinamiento impensado en lo que era nuestra normalidad cotidiana, extrañándose demasiadas cosas elementales, por ejemplo: el contacto con familiares, amigos, afectos, lugares, ritos urbanos, las callecitas de Buenos Aires…

Echo de menos mis horas al tope de adrenalina investigando en silenciosas y gélidas bibliotecas o hemerotecas descubriendo datos de interés, y mis lugares para dar rienda suelta a la reflexión e imaginación como los viajes en subte, colectivos o tren y, desde luego, cuando me instalaba cómodamente en algún bullicioso café-bar. Mi sereno y desordenado escritorio es otro de mis sitios de disfrute, se ha convertido en estos ochenta días de aislamiento en mi única alternativa: sentado con la computadora frente a mi ventanal, donde milagrosamente sobreviven en un par de macetas coloridos malvones y geranios. Ahora mismo, ni las plantas, ni la energía que me da la música que impulsan mis trances literarios, logran incentivarme lo suficiente en esta jornada. Si bien trato de no pensar cosa negativas, como la postergación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde presentaba mi reciente obra, sigo ocupando mi mente en otros proyectos, he decidido no dejarme ganar por las circunstancias.

Mientras escribo estas líneas, es verdad que alivio de algún modo el peso de mi incómoda mochila cotidiana. En este camino de “atrapar vientos”, atraídos por la memoria emotiva, recorren en fila los “tejados del pasado” mis históricos gatos, compinches sigilosos, misteriosos, sentados sobre mis piernas, estirados arriba de papeles y carpetas, acostados en el mismísimo teclado de la computadora, o acomodados en algún libro del último anaquel de la biblioteca; me miran con sus bellos y enigmáticos ojos entornados auxiliando y custodiando mis derroteros literarios. No guardo reparo en reconocer que con estos sutiles felinos tengo una comunicación casi irracional, mágica, aunque muy real e intensa; acompañantes desinteresados y fascinantes, son símbolos de ternura, argucia y libertad: Simba, Bizcocho, León, Grace, Axl, Rowie o París, mis amados gatos según las épocas. Creo que en otro momento me ocuparé en detalle de ellos. ¡Los extraño! Decían los celtas que “los ojos de los gatos son las puertas que conducen hacia el reino de las hadas”.

Volviendo al “ahora”, y releyendo estas páginas, más allá de musas, felinos y perpetuos fantasmas internos que se convierten en peregrinos personajes de algún texto, advierto que escribí -casi sin darme cuenta- unas tres páginas. ¿Y, si pensándolo bien dejo el texto aquí, a modo de reflexión de un autor frente a su PC, navegando en medio de la tempestad de la Pandemia?

Sí, eso mismo. Que queden estos párrafos espontáneos de un día de disquisiciones en esta larga cuarentena. Lo comparto, tal vez alguien se sienta identificado. Es un fragmento del presente. No importan las circunstancias, el tema tarde o temprano aparece y, finalmente, me siento feliz de poder expresarlo. Decía Cortázar: “Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entre”.

Mañana será otro día, el ochenta y uno de este confinamiento. Frente al reto de otra hoja en blanco habrá una nueva oportunidad de hilvanar pequeños retazos de vida. El mundo seguirá girando con su carrusel de noches y días, de soles y lunas, y volveré a narrar imprevistos aconteceres, verídicos o ficticios, propios o ajenos. “Había una vez…”.

Fuente imágenes

https://www.istockphoto.com

https://www.entrelineas.org

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer

Autor: Estampas de Buenos Aires

CARLOS SZWARCER Historiador - Periodista - Escritor Nacido en Buenos Aires, Argentina - Cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador. - Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. - Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales. - Autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior. - Autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008. Presentado en la 35º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. (2009) - Autor de "Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas". Ed. Corregidor. (2010) - Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 - Columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995 - Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995). - Integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004). - Conferencias realizadas: en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Protección y Promoción de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires) y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural. - Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales fueron incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general. Actividad auspiciada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2003-2005). - Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009. - Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008). - Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009). “Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , fue presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante legal del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009) Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010-2012) Director de Proyectos Educativos (2009-2012). Colegio Babar. ( Babar Bilingual School). Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires. Argentina) Manager del artista rioplatense YÁBOR. Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994. Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008. Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008. Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009 Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009. - El video documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo" fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM) - Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina) Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina) Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina) Historias de la Ciudad (Buenos Aires. Argentina) Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina) Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay) Raíces (Madrid. España). Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel) Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA) Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana) El Amaneser. Periódico de Estambul (Turquía) Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica) Entre otros medios....

Un comentario en “Día ochenta de Cuarentena. Entre musas, gatos y cavilaciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s