De la Zarzuela al Teatro de Revistas *

Por Carlos Szwarcer

El Teatro de Revistas tuvo en España no menos de dos siglos de gestación.
Su génesis y evolución fue paralela a diferentes líneas artísticas, su auge explosivo y rápida su decadencia. Sin embargo, el género en la Argentina tuvo matices inconfundibles, derivados de la propia historia de un país en formación

En el siglo XVII se iniciaron una serie de originales reuniones artísticas dentro del ambiente opulento que rodeaba a la realeza española, por entonces dominada por los Habsburgo. El rey Felipe IV hizo construir una mansión, cerca de un paraje donde abundaban las zarzamoras, derivando de allí el nombre que le asignaron al Palacio de la Zarzuela y a aquellas ilustres veladas: fiestas de zarzuela, celebradas cuando la nobleza no sabía a qué dedicarse o el tiempo no era bueno para la caza.

Los actores contratados comenzaron a intercalar diálogos y música dentro de las representaciones, creándose así, en su afán por entretener a la corte, una nueva modalidad que sería típica del teatro español, la zarzuela. Sus líneas argumentales se vieron marcadas, inicialmente, por una temática que indudablemente debía agradar a la corte: escenas mitológicas, mezcladas con personajes ligados a la realeza; dioses o semidioses que trababan relación con los monarcas, infantas y cortesanos. En el siglo XVIII fueron encauzadas hacia una tónica costumbrista por Ramón de la Cruz. (1)

La influencia de las transformaciones políticas y sociales determinaron modificaciones en los gustos y la zarzuela tendría que imponerse al estilo italianizante que forzaron los borbones al llegar al trono español. Esta singular metamorfosis derivaría en rasgos definitivamente populares en el siglo XIX cuando, en su época más brillante, nacen de su vientre varios subgéneros con suerte dispar, entre ellos, el sainete, la revista, la parodia, la comedia, la opereta y el juguete cómico.

A mediados de siglo, la incertidumbre política dejaba a la península en medio de una fuerte crisis que, sin embargo, no logró que la vida cultural se opacara. Los teatros, moderadamente concurridos, debieron sobreponerse a esos tiempos convulsionados y adaptarse a la necesidad de cambios. Madrid era una urbe de gran movimiento cultural y se gestó un acuerdo tácito entre empresarios, actores y público. Las obras que eran extensas, de varios actos, duraban no menos de cuatro horas, y demandaban un gran esfuerzo de producción y elevados gastos. Un grupo de actores deseosos de fama, apoyado por empresarios ávidos de crecimiento económico, impondría ciertas innovaciones logrando una verdadera transformacióncultural en tiempos de revoluciones políticas.

Transcurría el año 1868 y caía la Reina Isabel II; con los vientos políticos que preanunciaban la nueva República aparecía la simple pero fenomenal idea del “Teatro por horas”. Era el comienzo del llamado género chico y del Teatro por Secciones“. Los actores José Valles, Antonio Riquelme y Juan Luján, en el Teatro Del Recreo, de la calle La Flor Baja, decidieron representar pequeñas obras en un acto y de una hora de duración, con lo cual la gente común pudo presenciar las funciones por un precio accesible; los actores que no habían sido contratados por las grandes compañías de zarzuelas tenían una nueva fuente de trabajo, y los empresarios organizaban el negocio del espectáculo de manera que en sus salas se renovara varias veces la misma obra o se representaran distintas obras en la misma jornada.

Las consecuencias de esta propuesta artística inédita fueron extraordinarias. Era una época en que la cultura urbana madrileña se enriquecía, generando la apertura de gran cantidad de salas teatrales para abastecer la demanda del público. Una gran competencia comenzaba. Se adaptaban los preámbulos, introducciones y finales de zarzuelas para representarlos en menos de una hora. Rápidamente los autores se vieron exigidos a crear obras cortas a un ritmo inusual, y aquel teatrillo El Recreo, ámbito fundacional del nuevo modelo artístico, quedó minúsculo tras el rotundo éxito. Al año siguiente la compañía debió trasladarse a una sala más amplia, al teatro Variedades, situado en la calle Magdalena, que sería señalado como “la catedral del género chico”.

Cabe destacar que el término “género chico” no fue tomado, por lo menos en un principio, en sentido peyorativo, sino que aludía a la brevedad de las obras. La primera etapa fue fecunda, aunque algunas críticas señalaran cierta vulgaridad en la nueva estética. Evidentemente, la diferencia con la zarzuela estribaba, en parte, en los argumentos más simples que reflejaban la vida cotidiana madrileña y, que combinados con una música, ciertamente pegadiza, se popularizaron prontamente en tanto que sus canciones se tarareaban en las calles, moradas, fondas y tabernas de la ciudad.

La Revista Madrileña

Habría que esperar dos décadas para que irrumpiera el género revisteril con sus características definidas. Se asistía a grandes transformaciones cuando “en el cambio finisecular, del siglo XIX – XX, en Madrid se fraguó una cultura popular urbana, a través de unas décadas renovadoras en las que España trató de incorporarse al devenir europeo. Fueron años dinámicos, en los que tanto la cultura literaria como la popular, con sus espacios y tiempos para el encuentro y el ocio, crecieron al compás de las transformaciones políticas…”(2)

No es de extrañar entonces que el arte se hiciera eco de estas cuestiones y apareciera en este contexto el teatro de revistas, que dentro de los subgéneros que tuvo la zarzuela fue el de mayor originalidad. La idea fue pasar revista a los sucesos importantes de un año, meses, o días. Sus antecedentes más cercanos los debemos buscar en la ocurrencia de José María Gutiérrez de caricaturizar lo que sucedía en el orden social y político, a través de lo burlón. Los encontramos en la temporada inaugural “1864” y en las siguientes “1864-1865” y “1865-1866”, con textos del propio Gutiérrez y música de Cristóbal Oudrid, ambas con gran éxito, especialmente la última por su despliegue escénico espectacular de actores vestidos con los trajes regionales de las 49 provincias españolas.

Se habían dejado atrás épocas de luchas sociales, corría el año 1886, era regente del trono español María Cristina, hasta que Alfonso XIII cumpliera los 16 años. Se modernizaba la capital peninsular. El gobierno estaba decidido a crear una gran avenida para sanear la congestión céntrica y el osado proyecto tumbaría calles y casas. Este era el inevitable tema de conversación y discusión en todos los ámbitos de la sociedad y los guionistas encontraron allí, precisamente, el argumento ideal para la puesta en escena de la primera revista española: “La Gran Vía”, estrenada el 2 de Julio de 1886 en el teatro Felipe de Madrid, con textos de Felipe Pérez González y música de Federico Chueca.

El espectáculo, denominado “revista cómico-lírica-fantástico-callejera”, constaba de un acto y cinco cuadros, y trece números musicales. En el primer cuadro alegórico: introducción y polka de las calles, éstas se mueven disgustadas a raíz del anuncio de la construcción de una nueva avenida, y le advierten a la Municipalidad sobre la necesidad de mejoras en la ciudad. Se pasa revista también a los distintos prototipos de la vecindad que discurren sobre temas de eterna actualidad: conquistas amorosas, los males de la política, la delincuencia, los magros salarios, etc. No obstante, el final es de alegría exultante y el baile predomina mientras jocosamente se anuncia que la famosa y discutida avenida se inaugurará “… el 30 de febrero… si funciona el país”. Concluyen festivamente, exhibiendo una sorpresiva imagen futurista de Madrid.

De esta manera se había echado a andar el nuevo género, que influiría inmediatamente en Latinoamérica y muy especialmente en la Argentina, convertida en la principal receptora” de la zarzuela y del género chico, coincidiendo indudablemente con el sostenido incremento inmigratorio que tenía nuestro país a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los españoles llegaban con sus bagajes de sueños, esperanzas, y sobre todo con su particular arte finisecular .

Notas:

1) SANTIAGO Y MIRAS, Ma.ANGELES, La Zarzuela y el género chico, Revista Espéculo, 2001.

2) CARRASCOSA VARILLAS,JOSE ANTONIO,El Madrid de 1900, espacios populares de cultura y ocio,

* “De la Zarzuela al Teatro de Revistas“. Fragmento del artículo “Prehistoria del Teatro Maipo” (por Carlos Szwarcer), publicado en la Revista “Todo es Historia”Nº 436. Noviembre de 2003, Buenos Aires. Argentina.

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer

Autor: Estampas de Buenos Aires

CARLOS SZWARCER Historiador - Periodista - Escritor Nacido en Buenos Aires, Argentina - Cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador. - Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. - Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales. - Autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior. - Autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008. Presentado en la 35º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. (2009) - Autor de "Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas". Ed. Corregidor. (2010) - Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 - Columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995 - Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995). - Integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004). - Conferencias realizadas: en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Protección y Promoción de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires) y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural. - Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales fueron incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general. Actividad auspiciada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2003-2005). - Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009. - Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008). - Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009). “Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , fue presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante legal del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009) Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010-2012) Director de Proyectos Educativos (2009-2012). Colegio Babar. ( Babar Bilingual School). Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires. Argentina) Manager del artista rioplatense YÁBOR. Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994. Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008. Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008. Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009 Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009. - El video documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo" fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM) - Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina) Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina) Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina) Historias de la Ciudad (Buenos Aires. Argentina) Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina) Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay) Raíces (Madrid. España). Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel) Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA) Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana) El Amaneser. Periódico de Estambul (Turquía) Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica) Entre otros medios....

3 comentarios en “De la Zarzuela al Teatro de Revistas *”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s