El barrio de Villa Crespo y el Café Izmir investigados en Francia.

Por Carlos Szwarcer

LA SORBONNE PARIS CITÉ UNIVERSITY (USPC) reúne 11 establecimientos, entre ellos INALCO (Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales).

Dentro de este ámbito se desarrolló el proyecto de publicación en francés: «VILLA CRESPO: LE QUARTIER JUDÉO-ESPAGNOL DE BUENOS AIRES ET SON CAFÉ IZMIR», con la supervisión de la destacada investigadora Marie-Chrsitine Bornes-Varol, y escrito y publicado por Javier Leviusky.

«Villa Crespo: el barrio judeo-español de Buenos Aires y el Café Izmir», fundamentalmente incluyó material histórico recabado en varias Instituciones y en trabajos de investigadores sobre la temática. Me sorprendió gratamente enterarme de la publicación en Francia en 2017 y que allí se le dieran lugar a extensos fragmentos de dos de mis artículos: «El Tortoni y el Izmir- un nexo para la historia», «Gurruchaga entre Izmir y Sefarad» y del libro «Buenos Aires Sefaradí » (Carlos Szwarcer -compilador-)

De gran acierto fue la concreción del proyecto iniciado en tan prestigiosas Instituciones y la publicación en Europa de un tema enfocado en Buenos Aires, ciudad que tuvo ciertas características de movimientos migratorios similares en otras partes del mundo hacia fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Un barrio particular como Villa Crespo, de concentración de diferentes colectividades, y un lugar de encuentro como el Café Izmir, Café Notable de la Ciudad de Buenos Aires , demolido en el 2004, hito de la diversidad cultural de esta gran urbe, sitio en el que se reunían pacíficamente variadas etnias, particularmente judíos sefaradíes pero también ashkenazíes, musulmanes, griegos, armenios, etc.

Agradezco se haya tomado -entre otras- algunas de mis investigaciones, y felicitaciones por el excelente resultado logrado. (Carlos Szwarcer)

Ver: http://cadernos.catedra-alberto-benveniste.org/wp-content/uploads/2018/05/Artigo-Destaque-Leibiusky-Cadernos-N16-2017.pdf

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer

Autor: Estampas de Buenos Aires

CARLOS SZWARCER Historiador - Periodista - Escritor Nacido en Buenos Aires, Argentina - Cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador. - Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. - Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales. - Autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior. - Autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008. Presentado en la 35º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. (2009) - Autor de "Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas". Ed. Corregidor. (2010) - Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 - Columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995 - Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995). - Integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004). - Conferencias realizadas: en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Protección y Promoción de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires) y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural. - Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales fueron incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general. Actividad auspiciada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2003-2005). - Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009. - Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008). - Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009). “Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , fue presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante legal del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009) Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010-2012) Director de Proyectos Educativos (2009-2012). Colegio Babar. ( Babar Bilingual School). Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires. Argentina) Manager del artista rioplatense YÁBOR. Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994. Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008. Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008. Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009 Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009. - El video documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo" fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM) - Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina) Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina) Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina) Historias de la Ciudad (Buenos Aires. Argentina) Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina) Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay) Raíces (Madrid. España). Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel) Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA) Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana) El Amaneser. Periódico de Estambul (Turquía) Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica) Entre otros medios....

8 opiniones en “El barrio de Villa Crespo y el Café Izmir investigados en Francia.”

  1. Vivo en Villa Crespo hace 3 décadas -pero más del aldo de Córdoba- y si pasé por su vereda -la del café Izmir- ni me dí cuenta que era tan especial. Pero si lo nombraron «notable»… ¿por qué lo demolieron? No entiendo. Yo, al que extraño muchísimo es al ABC de Córdoba y Scalabrini Ortiz. Adoro ese tipo de bares antiguos! Es cierto que V. Crespo es muy cosmopolita. A mí me encanta eso! A la vuelta está la colectividad armenia. A dos cuadras, los colegios de la helénica. También cerca, iglesias que si bien son cristianas lo son de comunidades no-católicas, como los libaneses. Un montón de judíos -mi familia política lo es- descendientes de polacos, de rusos… Y no faltamos los descendientes de españoles e italianos. Ah! y los chinos o coreanos en sus supers, algunos pocos japoneses en algunas tintorerías. Los bolivianos abrieron un montón de verdulerías, otro montón de jóvenes venezolanos/as atendiendo variados locales y qué decir de que caminando las veredas oigo gente hablando en otros idiomas, algunos de ellos estudiantes universitarios que moran en hospedajes por Palermo Viejo. En fin… así de cosmopolita es mi barrio. Saludos!

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    1. Excelente descripción del barrio !!! También fue mi barrio de niñez y adolescencia. Viví en un «yotivenco», conventillo, obvio, hasta los 12 años, en la calle Padilla entre Acevedo y Malabia. Allí habían ido mis abuelos cuando llegaron en los años ´30. La diversidad del inquilinato y del barrio es lo que más enriqueció mi alma. Quizás por eso mi infancia fue muy feliz. Todos en la mesa de un gran patio, varias familias festejando los Años nuevos, Navidades, Roshashaná, cenas de Pascua-Pesaj. Uy…la nostalgia…pero de la buena, de la que llega en momentos que cada tanto reuerda el corazón y son de los que sacan sonrisas y dan un empujón para seguir viviendo, sabiendo que se fue feliz y que hay que intentar seguir siéndolo. Siempre hay motivos para encontrar buenos momentos en el pasado y tener lindos proyectos para el porvenir. Bueno,,.. Respecto de tu pregunta sobre el Café Izmir, si buscás en Google encontrarás bastante material, escribí varios artículos y ensayos de su época de esplendor. . Pero en cuanto al porqué ya no está más, o el sentido de su demolición, en vez de preservarlo, escribí dos o tres, no más, posiblemente por el dolor. Encontrarás en parte algo en http://archivodeorbe15.blogspot.com/2007/05/la-desaparicin-del-caf-bar-izmir.html (Rep. Dominicana) o un extenso fragmento en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/szwarcer/sobre_la_perdida_del_patrimonio.htm (Utruguay), si mal no recuerdo también para presenté algo en una institución en Cordoba (Arentina): «Ultraje a la Diversidad Cultural», pero no tengo a mano en este momento el link donde se transcribió de la revista. Como verás, por el título…estaba con mucha carga negativa por la demolición de un hito histórico tan importante. Aunque escribo sobre muchos temas históricos, periodísticos o narrativa, la temática de la preservación de los emblemas porteños y su pérdida me empuja
      a intentar que sobrevivan o escribir sobre el error o negligencia de las instituciones ciudadanas por no actuar con lógica. Bueno…, mucho palabrerío, quizás, disculpá, espero no te haya aburrido con estos temas, pero como parece que merodeamos ambos el mismo barrio…se me extendió la pluma. Aunque no sé tu nombre, saludos !!!, y espero te resulten de interés los links. Ah, finalmente, para saber sobre el Café aludido y sus características, que son parte de la historia barrial, encontrarás «El Café Izmir» o «Gurruchaga entre Izmir y Sefarad», también «El tortoni y el Izmir-un nexo para la historia» que se han encargado de digitalizarlos y están en google.
      Hasta pronto, te agradezco que estés atenta a alguno de mis post, y que sigas bien !!!!

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  2. Hola Carlos! Gusto en conocerte. Soy la bloguera en AcuarelaDePal… y me llamo Norma Luz. Qué lindos tus recuerdos de Villa Crespo! Y hermoso tu pensamiento acerca de esos momentos memorables que nos dan un «empujón para seguir viviendo». Me fui a leer la historia del Izmir. Qué pena que, como decís, «a pesar de los títulos grandilocuentes de algunos programas de preservación, es poco lo que se salva». Y qué bueno que alguien como vos pueda contarnos algo al respecto! He notado que las notas no tienen fotos. Probablemente sea porque no las hay. ¿Verdad? A mi y mi marido ya fallecido nos dió enorme tristeza cuando cerraron el ABC. Pasado el tiempo, y habiéndose extendido la internet y los celulares, busqué fotos de aquel café y no encontré. Antes, no había esa facilidad para sacar fotos espontáneas. Vivo a 2 cuadras y cada vez que paso miro con rabia el negocio de ropa que ocupa el local, uno más de tantos en el Centro Comercial a Cielo Abierto. La esquina quedó sin el bar!, y también sin la pizzería Torino -que se transformó en Tomato, ahora en LaFarola pero ni siquiera está en la esquina. Un bajón! En fin… a veces, se dan todas juntas algunas circunstancias que llevan a estas pérdidas del patrimonio. Adoro esos bares»viejos» a los que suelo ir -solía, antes del aislamiento- a estar un rato con un libro y ver la vida pasar… Cómo extraño esos momentos de meditación contemplativa! Saludos! Que estés bien. NORMA.

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    1. ¡Hola, Norma! Qué interesante tu comentario, tus vivencias, Es tal cual, los porteños tenemos, generalmente, un amor especial por la ciudad y sus espacios culturales, entre ellos los bares, librerías, teatros, y en especial los inevitables sitios para disfrutar la lectura de un libro o del encuentro con amigos. Villa Crespo es un barrio de una historia tan rica, que esperemos no se pierda para las nuevas generaciones. Esa es una labor del Ministerio de Cultura y de los Colegios de la ciudad. Deben enseñar a sus alumnos el origen, pasado y presente de sus respectivos barrios. Además, las familias les tienen que comentar a su descendencia sobre estos temas tan importantes para valorar el lugar donde uno se nace o eligió para vivir o trabajar. Duele ver cierto desinterés para que esto suceda. Igual cada uno desde su lugar debe preservar y defender lo que queda en pie y ser un poco custodios de los espacios y la memoria de la ciudad. No es sencillo pero tampoco imposible. Gracias por escribirme, muchas gracias, son temas muy sensibles, al menos para mi espíritu. Ojalá se supere la Pandemia lo antes posible y podamos disfrutar de los ritos cotidianos en esta ciudad que se cae y levanta, y siempre que llega al límite…. se reinventa. ¡Saludos afectuosos, Norma, y hasta pronto!

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  3. Que se enseñe en las escuelas es fundamental. Desconozco si lo están haciendo. Los que sí contribuyen mucho suelen ser las bibliotecas barriales, los clubes, y entidades por el estilo. Llevo en mi corazón también a Caballito N y Flores N y a La Paternal, pues fueron mis barrios de la escuela primaria y la media. Ah!, y por cuestiones de trabajo y de salidas juveniles nocturnas, mi otro barrio querido es el de la zona del Palacio de Tribunales. ¿Habrán concluido la puesta en valor del bar La Giralda? ¿…o el aislamiento social se los habrá «llevado puestos»? Hace meses que no paso por allí! Otro día la seguimos. Saludos cordiales! Hasta pronto!

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    1. Sí, Norma! Así es, cada uno ama a su barrio y en general le interesa la historia de la ciudad en general. Qué casualidad, también fui vecino de Flores y Caballito….La continuamos en otro momento. Más allá de la Pandemia y de algunas actividades, mi opinión es no son las suficientes, ni el trabajo de preservación es efectivo. Sí tengo en cuenta que estos eses de Pandemia ya son por demás especiales y no se puede pedir milagros con una difusión cultural acorde a la importancia de estos temas. Respecto de las fotos que me comentaste y veo que se me pasó responderte, no están en los artículos, efectivamente observé que especialmente Blogspot en un porcentaje relativamente importante de entradas quedaron desactivadas las ilustraciones. Averigüe ya hace unos meses y veo en los foros que es un problema muy generalizado entre los blogueros, que se han quejado. La respuesta es que no se modifique nada que el soporte digital está al tanto y lo solucionará. Queda esperar. Si más adelante continúa ese inconveniente y tenés interés en algunas fotos en particular te la hago llegar o te redirijo a algún otro link que si las tenga. Gracias por tu interés, Norma. Saludos y Felices Fiestas !!!!

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