MUSEO XUL SOLAR

Por Carlos Szwarcer

El Museo Xul Solar es una institución ubicada en Laprida 1212 (CABA), dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas – esposa del artista – y por Natalio J. Povarché – marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30. El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes.

XUL SOLAR

Beve biografía de Xul Solar:

Fue un hombre singular que desbordó los lindes de la pintura. Nació en 1887 en San Fernando (Pcia. de Buenos Aires), como Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari y hacia 1917, en Europa, adopta el seudónimo que haría famoso. Inclinado desde niño hacia la música y la pintura, ingresa finalmente a la Facultad de Arquitectura de la UBA la que abandona al poco tiempo. En 1912 viaja a Europa donde permanecerá hasta 1924. En ese tiempo recorrerá las principales ciudades del Viejo Mundo y se vinculará con movimientos religiosos, filosóficos y artísticos, tomando contacto con los representantes de la vanguardia pictórica europea. En Florencia conoce a Emilio Pettoruti y en París se reunirá con Alfredo Guttero y Vicente Forte y también frecuentará a Picasso, Modigliani y Paul Klee de quien recibirá una notable influencia. En 1924 regresa a Buenos Aires y se vincula al movimiento martinfierrista en donde nacerá una larga amistad con Jorge Luis Borges con quien compartirá la pasión por la lingüística, la filosofía oriental, la astrología, las ciencias ocultas y los temas religiosos. Durante este tiempo alterna su actividad pictórica (múltiples muestras en Buenos Aires: Bonino, Witcomb, Velásquez, La Plata: Museo Provincial de Bellas Artes y otras ciudades del interior) con notas para revistas y traducciones para importantes editoriales. Llegó a hablar diez idiomas y creó uno propio (el neocriollo) así como redefinió las reglas del ajedrez a partir de lo que denominó panajedez. Su pintura es fiel reflejo del mundo esotérico en el que vivía. De su obra dijo Pettoruti que hay en ella un extraño misterio: “sus fantásticas visiones, en las que la imaginación, sin ningún control de la realidad… parece que mirara en espacios privilegiados y descubriera todo un mundo de fantasmas y de sugestiones ignotas”. Murió en el Tigre (Pcia. de Buenso Aires) el 9 de abril de 1963.

Frente del Museo Xul Solar.Laprida 1112 (Ciudad de Buenos Aires)

Pocos días después se inauguró en la Galería Riobóo una exposición con cuarenta y cuatro de sus obras. En mayo de 1993 fue abierto al público el Museo Xul Solar en Laprida 1212 de Buenos Aires (www.xulsolar.org.ar).

Una visita a este museo resulta tan compleja y fascinante como lo era la obra y el pensamiento del artista argentino Xul Solar.

Pocas veces el espacio de un museo estuvo tan en consonancia con el material exhibido como en el Museo Xul Solar. Subir por sus escaleras y pasear por sus ambientes es casi como entrar en una de sus pinturas.

Al caminar por las calles de Palermo, un peatón desprevenido podría pasar frente a este museo sin siquiera notarlo. La fachada del edificio en el que vivió Alejandro Xul Solar en la calle Laprida se mantiene tal y como era cuando él vivía aún, y solo un cartel y una gran puerta de vidrio nos indican que lo que hay ahí es otra cosa.

Pero con tan solo entrar comprendemos que el espacio en el que ahora estamos sigue una lógica excéntrica. Esto no es una casa, no es la continuación de la calle, es otra cosa. La música y la iluminación cuidada acentúan el efecto.

Un espacio nuevo

La remodelación de este edificio de más de cien años para reacondicionarlo como sede del Pan Klub y Museo Xul Solar en la década del ´90 siguió las líneas de lo que el propio Xul Solar había trazado en sus visiones arquitectónicas con acuarela.

Barrio. 1953. Xul Solar

Así, esta institución dedicada a preservar y difundir la memoria y la obra (amplísima y multifacética) del reconocido artista argentino exhibe en este edificio, en su muestra permanente, una colección de obras que el propio Xul Solar había seleccionado para su proyectado Pan Klub.

También encontramos distintos objetos creados por y pertenecientes al artista, tales como un piano modificado para ajustarse a un nuevo sistema de notación musical, un juego de panajedrez, libros, máscaras y demás.

Interior de Museo Xul Solar

Fuente: https://artedelaargentina.com / https://turismo.buenosaires.gob.ar / https://www.welcomeargentina.com

Estampas de Buenos Aires. Blog de Carlos Szwarcer

Autor: Estampas de Buenos Aires

CARLOS SZWARCER Historiador - Periodista - Escritor Nacido en Buenos Aires, Argentina - Cursó la Carrera de Historia y el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Historia y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, respectivamente, de la Universidad del Salvador. - Investigador histórico de Barrios e Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires. - Investigador histórico para guiones de espectáculos y documentales; desarrollo y selección de Efemérides para la producción de programas radiales. - Autor de artículos, ensayos, narrativa, etc., publicados en su país y el exterior. - Autor de “Buenos Aires Sefaradí” (2009), libro en las que compila las ponencias de la Jornada del mismo nombre, realizada en la “Manzana de las Luces”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2008. Presentado en la 35º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. (2009) - Autor de "Teatro Maipo. 100 años de historia entre bambalinas". Ed. Corregidor. (2010) - Conductor y Productor del programa "Esta es otra Historia" en FM.88. V. López. 1992-1994 - Columnista invitado del bloque de Historia en el programa "El Refugio de la Cultura", AM. Radio América.1994-1995 - Realizó coberturas periodísticas de eventos culturales, políticos y educativos (1992-1995). - Integrante del Grupo APH (Área de Protección Histórica) de Villa Crespo. (2003-2004). - Conferencias realizadas: en entidades privadas, Instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Protección y Promoción de los Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires) y en encuentros internacionales sobre la historia de Buenos Aires y su relación con la inmigración, costumbres, tradiciones y Diversidad Cultural. - Participó en el emprendimiento "Patrimonio de los Barrios", de la Dirección General de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Los textos e imágenes para la definición de los Hitos Históricos Barriales fueron incorporados como material didáctico para entidades educativas y de divulgación general. Actividad auspiciada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). (2003-2005). - Coordinador de visitas a hitos históricos barriales en el marco del emprendimiento "Los Barrios Porteños… Abren sus Puertas", organizado por la Dirección General de Patrimonio - Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (actual Ministerio de Cultura). 2003 -2009. - Coordinador General de la Jornada "Buenos Aires Sefaradí" , en la “Manzana de las Luces” , organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Agosto de 2008). - Integrante de la Coordinación de la Jornadas “Buenos Aires Armenia”, en la “Manzana de las Luces”, organizada por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Julio de 2009). “Historia Oral como Herramienta Educativa”, Jornada para docentes y abierta a toda la comunidad , fue presentada en Bariloche (Universidad Fasta) por Carlos Szwarcer y Dominique Seguin, representante legal del “Colegio Babar”, institución en la que se realiza esta experiencia educativa. La organización del evento recibió el apoyo de la Fundación Memoria y Museo del Holocausto de Buenos Aires y contó con el auspicio institucional de la Embajada Alemana en Argentina, la Comunidad Israelita de Bariloche y la Delegación Bariloche de la Universidad Fasta.(Octubre de 2009) Integrante de la Comisión de AMUTI (Asociación Amigos de Museos del Tigre), que desarrolla acciones de preservación, recuperación y puesta en valor de todos los Museos, inmuebles y bienes museológicos y patrimoniales que dependan del Área Cultura del Municipio de Tigre. (2010-2012) Director de Proyectos Educativos (2009-2012). Colegio Babar. ( Babar Bilingual School). Don Torcuato (Pcia. de Buenos Aires. Argentina) Manager del artista rioplatense YÁBOR. Documentales: Teatro Maipo. Racconto Histórico. (Investigación Histórica).1994. Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo. (Realizador, con el apoyo técnico del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires). 2008. Gastronomía Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Buenos Aires.) 2008. Buenos Aires Sefaradí (Realizador, con el apoyo técnico de la Universidad del Cine. Bs As.) 2009 Entrevista a Miguel Battaglia (Realizador, con el apoyo técnico del Babar Bilingual School para el “Proyecto Siqueiros”) 2009. - El video documental "Del Holocausto a Buenos Aires…Un lugar en el mundo" fue seleccionado como herramienta didáctica para entregarse en el Seminario Formador de Formadores 2009. Herramientas para la transmisión del Holocausto. Este evento se realizó el 26 de agosto de 2009 en la ciudad de Córdoba, coordinado por el Museo del Holocausto de Buenos Aires y planificado en forma conjunta con la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research (ITF) y el Museo del Holocausto de Washington (USHMM) - Corresponsal en Buenos Aires del suplemento cultural (2006-2007): Diarios "El Libertador" (Corrientes-Argentina), "La Voz del Chaco" (Resistencia-Chaco-Argentina), "Formosa" (Formosa-Argentina) Colaborador: Todo es Historia (Buenos Aires. Argentina) Revista Cuadernos del Tortoni (Buenos Aires. Argentina) Buenos Aires Cultural (Buenos Aires. Argentina) Historias de la Ciudad (Buenos Aires. Argentina) Revista del CECAO (Centro de Estudios Culturales. Córdoba. Argentina) Letras-Uruguay (Montevideo. Uruguay) Raíces (Madrid. España). Revista Vetas Cultural (Santo Domingo.Rep. Dominicana). Argentina.co.il (Israel) Argentina Universal Magazine Internacional (Washington DC-USA) Faitango (Italia). Orbe Quince (Rep.Dominicana) El Amaneser. Periódico de Estambul (Turquía) Los Muestros. Periódico del Institut Sepharade Europeen (Bruselas. Bélgica) Entre otros medios....

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